Guia práctica para comprar o alquilar casas

Lea esto antes de comprar o Alquilar Apartamentos y Casas en Guatemala

Antes de Comprar o Alquilar Inmuebles | Una guía completa y resumida, muy valiosa para quien piensa ser dueño o inquilino de un apartamento o una casa.

Guia práctica para comprar o alquilar casasA veces no es tan obvio decidir si comprar o alquilar, especialmente en Guatemala. Uno se encontrará con personas que dicen: ¡Compra! Y otras que dicen ¡alquilá! Y finalmente unas más sabias que dirán: ¡Depende!
Lo que muchos no saben es que no solo depende el precio, mercado, tendencia, uso, oferta y demanda. Depende de ti, tus razones, el pasado y el futuro. Tóma en cuenta los siguientes factores en este artículo. Recuerda, en http://www.tuanuncioesgratis.com/inmuebles tenemos Miles de inmuebles, pero antes, será mejor que leas esto:

Es preferible comprar inmuebles si:

  1. Si yo tengo los recursos para hacerlo: A veces, más veces de lo que uno cree, una persona se compromete a un pago que no puede manejar.
  2. Si yo pienso residir en el inmueble por un largo plazo: A veces hay cosas que no obedecen factores económicos, que son un fin en sí. En este caso, vivir en un lugar de su gusto, o cerca de algo importante.
  3.  Si al Re-Venderlo se Obtendrá Ganancia: Al mudarse a otro lugar, dentro de varios años, saber si se podrá revenderlo bien (compensando, uso o devaluación, inflación, y de ser posible valor de la inversión o ganancia). Es decir, hay que ver si dentro de 10 años, va mejorar o empeorar el vecindario. Por lo general toda tierra sube, pero hay tierras que subirán más de precio, otras que no tanto y un grupo pequeño, usualmente el sobre-valuado, que bajarán de precio.

Es preferible alquilar inmuebles si:

  1. No es económicamente inteligente Comprar: Si yo no tengo suficientes recursos para comprar, o puedo hacer otro uso más rentable de mis recursos. Es mejor alquilar.
  2. Si no voy a vivir allí: Si uno no está seguro de cuanto tiempo permanecerá en un país, or región es mejor no comprar.
  3. Si no podré revenderlo a mejor precio

Como saber si Vendo o Alquilo una Casa ( o Apartamento)?

  • Por regla general las inversiones en inmuebles residenciales para dar en alquiler, son poco riesgosas y por lo tanto su rentabilidad es baja, para este tipo de inversiones la venta con recuperación pronta de lo invertido y su beneficio es en general es más rentable que construir para dar en alquiler. Si vas a construir, es para vender. Si no quieres invertir y no queires arriesgar, dalo en alquiler.

¿Cuánto se debe pagar por un alquiler o una compra?

El precio de cualquier bien, incluidos los inmobiliarios, está determinado por el mercado, concretamente por la cantidad de demanda frente al numero de ofertas. Es decir, depende mucho cuanto está dispuesta la mayoría de la gente a pagar por un lugar en esa o aquella zona.
Saber a cuanto está el metro cuadrado te da una buena referencia, pero elparámetro del valor del m2, es solo una referencia, no es el único factor de decisión ya que éste varía en función de otros factores de interés, entre ellos la localización, la ubicación y la calidad del inmueble y sus accesorios (por ej. estacionamientos para vehículos propios y de visitantes, áreas sociales y recreativas conexas). Si vas a hacer una lista, pon el valor del metro cuadrado, la ubicación y la calidad del inmueble, así será fácil tener una idea más clara del verdadero costo-beneficio de un inmueble.
La localización en relación a barrios de prestigio, seguridad y calidad del vecindario, accesos distancias cómodas a centros de comercio, trabajo y recreación, son puntos importantes. A la hora de negociar, estos factores pueden servir para subir o bajar el precio de un acuerdo.
La ubicación, con relación a los vecinos inmediatos, tráfico, ruido, contaminación (física y social), iluminación, incidencia solar, vistas, altura sobre el nivel del suelo (algunos prefieren las plantas bajas por facilidad de acceso, otros las altas por aislamiento y “buenas vistas”), son otros puntos importantes y si uno está en el negocio de vender inmuebles, esta sería una buena lista a evaluar:

  • Cercanía a Colegios, Centros Comerciales, Universidades, Hospitales y Trabajo
  • Estacionamientos
  • Edad del Inmueble, Decoración de Interiores
  • Barrio
  • Ruido
  • Privacidad
  • Seguridad
  • Clima / Temperatura
  • Calidad de la construcción, (Apego a las normas municipales y de ingeniería), exclusividad del diseño arquitectónico, valor de los acabados.

Como escoger y Proceder en la Compra o Alquiler de un Bien Inmueble:
Es importante tomarse el tiempo, cuando es posible, para escoger, ya que la mayor parte de las veces cada inmueble, aún en un mismo edificio, presenta características diferentes, por lo que no basta el valor por m2, sino que hay que comparar los diferentes factores y determinar su importancia para cada caso particular, por ej. para alguien puede ser muy importante disponer de más espacio de estacionamiento, o la distancia al lugar de trabajo o a una universidad, o la seguridad, etc. Y cada quien debe ponderar o darle un valor relativo para él a cada cosa.
Acudir a publicaciones de anuncios y a agentes inmobiliarios, puede ayudar a entender mejor el mercado de precios y acelerar el proceso de selección, aunque las comisiones de los agentes por lo general aparecen cargados al vendedor y no al comprador, indirectamente los vendedores tienden a incrementar correspondientemente el precio de venta, para compensarse, trasladando indirectamente dichos costos al comprador o arrendante. Por ello suele pensarse que la negociación sin intermediarios, puede resultar más favorable al comprador, pero de nuevo es el precio de mercado el que fija en términos generales el valor de lo que se compra en él.

Con relación a los corredores inmobiliarios
Los corredores inmobiliarios, son en general, si tienen experiencia, los mejores conocedores del mercado, incluyendo precios, oportunidades y peligros. Suelen estar especializados en sectores geográficos o en tipos de bienes, por lo que hay que buscar a los más apropiados para cada caso y lugar. Sus intereses por obtener la mejor comisión, los coloca en una posición un tanto conflictiva con relación al comprador, ya que a mayor precio de venta es mayor su comisión. Sin embargo un buen corredor de bienes raíces sabe que su clientela se define por los beneficios que sus conocimientos le otorgan a sus clientes. Buscar a gente con experiencia en la zona, recomendada por amigos y parientes.

Con relación a los contratos:
En términos generales el vendedor o el arrendatario fijan los términos del contrato, y por ello las clausulas, bastante estándar, favorecen fuertemente los intereses de aquellos.
Los contratos se suelen pagar por parte de los compradores, quienes tienen el derecho de escoger a su notario o abogado, pero las clausulas en general las establece el dueño y suelen ser estándar, bastante estrictas y favorable a los intereses del dueño. Es recomendable en todo caso que el abogado de los compradores o arrendadores asesoren a quien va a comprar o alquilar.

Contratos de Alquileres
En el caso de los alquileres se acostumbra dejar un depósito para cubrir desperfectos que el arrendante pueda ocasionar al inmueble. Es por ello que el arrendante debe pedir que

  • Se tome nota de desperfectos antes de iniciar el alquiler.
  • Que se reparen dichos desperfectos.

 

Contratos de Compra
En el caso de compras, se suele garantizar el compromiso de venta por parte del dueño, mediante la modalidad de dar un adelanto en carácter de “Arras”, al que el promitente vendedor tiene derecho de quedarse con ellas en el caso de que el promitente comprador no cumpla con finiquitar oportunamente su oferta, este acuerdo suele formar parte de una promesa de compra venta entre comprador y vendedor.

2 comentarios en “Lea esto antes de comprar o Alquilar Apartamentos y Casas en Guatemala”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *